Modelo Balanced Scordcard/ Cuadro de Mando Integral


Modelo Balanced Scordcard/ Cuadro de mando Integral

Es una herramienta de administración de empresas que permite enlazar estrategias y objetivos claves con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa como lo son: el desempeño financiero, el conocimiento del cliente, los procesos internos de negocio y el aprendizaje y crecimiento. Ya que se considera que la evaluación y monitorización del negocio con una perspectiva financiera, centrada en el pasado, no es suficiente para orientar las decisiones de la empresa, en un momento en el que las relaciones y los activos intangibles son de vital importancia para poder asociar las operaciones diarias a la consecución de objetivos estratégicos. Olvidándose así aspectos tan importantes como las relaciones con los clientes, las habilidades y motivación de los empleados como fuente de ventajas competitivas.

Esta herramienta fue creada por Robert Kaplan y David Norton en el año 1992 en la revista Harvard Business Review.

Objetivos del Cuadro de Mando Integral:

  •        Formular una estrategia consistente y transparente.
  •        Comunicar la estrategia a través de la organización.
  •        Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
  •        Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  •        Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  •     Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

 Este modelo de medición del capital intelectual analiza a la empresa desde cuatro perspectivas:

Perspectiva de aprendizaje/crecimiento: Midiendo las habilidades, la formación, el conocimiento y el liderazgo. Los recursos más importantes en la creación de valor: las personas y la tecnología. Permitiendo ver la evolución del aprendizaje de la organización por encima de la formación tradicional. Los mentores y tutores en la organización juegan un papel relevante, al igual que la actitud y una comunicación fluida entre los empleados.

Perspectiva de procesos internos: Identifica los procesos internos que impactarán en mayor medida en la satisfacción del cliente. Pudiendo establecerse información valiosa acerca del grado en el que las diferentes áreas de negocio se desarrollan correctamente, esto se consigue gracias a los indicadores en procesos de innovación, calidad o productividad resultando clave por su repercusión comercial y financiera.

Perspectiva del cliente: Nos muestra como nos ven los clientes, reflejando el posicionamiento de la organización en el mercado y en relación a su competencia. Esta perspectiva es proporcionada por indicadores tales como: la satisfacción del cliente, la adquisición de nuevos clientes, la retención de los clientes por nuestros servicios prestados. Si tenemos una buena perspectiva del cliente la empresa adquiere mayor valor para la organización.

Perspectiva financiera: Refleja los resultados de la empresa en términos financieros tradicionales, estos los notamos a través de indicadores como el rendimiento de la inversión. Desde el punto de vista de los accionistas, la capacidad de generar valor por parte de la empresa de forma sostenida en el tiempo, el crecimiento de los ingresos, costos unitarios. Midiendo así la creación de valor para la organización.








Pasos para elaborar un Cuadro de Mando Integral:
1. El diseño de la estrategia: Este diseño se inicia con un análisis de la situación actual que permite saber donde se encuentra la empresa y hacia donde se dirige, lo que se conoce como misión y visión corporativas.
2. La definición de la estrategia: Esto se refiere a la manera como la compañía ira avanzando hacia la visión.
3. El establecimiento de los objetivos: De forma concreta y cercana en el tiempo.
4. La determinación de los indicadores: Es n punto clave para monitorear correctamente el desarrollo del proceso y evaluar los resultados de las acciones.

























Comentarios

  1. Buena síntesis y diagrama del modelo de Kaplan y Norton Biberlys.

    En la red se encuentran presentaciones, documentos y casos de empresas donde se ha aplicado el modelo.

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