Modelos de Medición del Capital Intelectual / Modelo Technology Broker (Annie Brooking, 1996)


     Antes de empezar a describir y ahondar en cada uno de los modelos, consideramos de vital importancia, el hacer una breve introducción con respecto a ellos.

     Actualmente es posible realizar un sistema de medición fundamentado que se use para representar el valor de las competencias de las personas, la aplicación de calidad, niveles de satisfacción de cliente, procedimientos de trabajo y todos aquellos recursos no financieros que pueden llegar a ignorarse de manera seria por los empleados y los miembros de la administración de la empresa por estar fuera de ramas de representación contable. Empresas como Skandia, han desarrollado modelos de medición, que están diseñados para complementar el esquema financiero y facilitar la administración con información necesaria para guiar las metas de la organización.


     Annie Brooking (1996) parte del mismo concepto que el modelo de Skandia: el valor de mercado de las empresas es la suma de los activos tangibles y el capital intelectual.

     El modelo no llega a la definición de indicadores cuantitativos , si no que se basa en la revisión de un listado de cuestiones cualitativas. Brooking incide en la necesidad del desarrollo de una metodología para auditar la información relacionada con el capital intelectual.


Los activos intangibles se clasifican en cuatro categorías, que constituyen el capital intelectual:

Activos de mercado:

     Proporcionan una ventaja competitiva en el mercado indicadores : marcas, clientes , nombre de la empresa, cartera de pedidos , distribución, capacidad de colaboración.

Activos de propiedad intelectual:

     Valor adicional que supone para la empresa la exclusividad de la explotación de un activo intangible Indicadores: patentes, copyrights, derechos de diseño, secretos comerciales.

Activos humanos:

     Enfatiza la importancia que tienen las personas en las organizaciones por su capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. Brooking afirma que el trabajador del tercer milenio será un trabajador del conocimiento, al que se le exigirá participación en el proyecto de empresa y una capacidad para aprender continuamente. Indicadores: aspectos genéricos, educación (base de conocimientos y habilidades generales), formación profesional (capacidades necesarias para el puesto de trabajo), conocimientos específicos del trabajo (experiencia), habilidades (liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, negociación, objetividad, estilo de pensamiento, factores motivacionales, comprensión de síntesis.

Activos de infraestructura:

     Incluye las tecnologías, métodos y procesos que permiten que la organización funcione. El modelo incluye : filosofía de negocio, cultura de la organización (puede ser un activo o un pasivo en función del alineamiento con la filosofía del negocio), sistemas de información, las bases de datos existentes en la empresa (infraestructura de conocimiento extensible a toda la organización.


Bibliografia

http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/p_terminados/DCI_V2/paginas/UNIDAD%20I/1421.html


     El Modelo Technology Broker trabaja la suma de activos tangibles más el Capital Intelectual que configuran el valor de mercado de una empresa. El modelo revisa una lista de cuestiones cualitativas, sin llegar a la definición de indicadores cuantitativos, y además, afirma que el desarrollo de metodologías para auditar la información es un paso previo a la generalización de la medición del Capital Intelectual.

     Annie Brooking, fundadora y directora de la Consultoría The Technology Broker (Reino Unido), líder en servicios de desarrollo del Capital Intelectual, desarrolla este modelo de medición de activos intangibles en su libro Intelectual Capital (1996).

     La empresa no solo debe gestionar su conocimiento eficientemente sino cuantificarlo mediante herramientas de medición del capital intelectual organizativo. Estas mediciones son de interés tanto desde el punto de vista interno (posibilita la mejora de la eficiencia organizativa) como externo (los "stakeholder"- grupos interesados en la empresa- obtienen una valoración más completa de la empresa).


CUATRO BLOQUES SOBRE EL CUAL SE DIVIDE: 


• Perspectiva financiera: contempla los indicadores financieros como el objetivo final; considera que éstos no deben sustituirse, sino complementarse con otros que reflejan la realidad empresarial. 

• Perspectiva de cliente: identifica los valores relacionados con los clientes. Para ello, es necesario definir previamente los segmentos de mercado objetivo y realizar un análisis del valor y calidad de éstos. 

• Perspectiva de procesos internos de negocio: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y a conseguir altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave por medio de la cadena de valor. 

Se distinguen tres tipos de procesos:

1.- Procesos de innovación (difícil de medir). 

2.- Procesos de operaciones. Se desarrollan mediante los análisis de calidad y reingeniería.

3.- Procesos de servicio postventa. Critica la concepción de la formación como un gasto, no como una inversión.

• Perspectiva del aprendizaje y mejora: Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en: 

Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados)

Sistemas de información

Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción

UTILIDADES:


1) Validan la capacidad de la organización para alcanzar sus metas.

2) Planifican la investigación y desarrollo.

3) Proveen información básica para programas de reingeniería.

4) Proveen un foco para educación organizacional y programas de formación.

5) Calculan el valor de la empresa.

6) Amplían la memoria organizativa.


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